lunes, 7 de noviembre de 2011

LA MONTAÑA MÁS ALTA DE CUBA ESTÁ EN GUAMÁ


LA  MONTAÑA  MÁS ALTA  DE  CUBA  ESTÁ  EN  GUAMÁ
    El municipio de Guamá, está situado en la parte occidental y sur de la provincia de Santiago de Cuba. Surgió como uno de los nueve municipios del territorio santiaguero en 1976 con la nueva división político-administrativa, con su capital en el pintoresco poblado de Chivirico.
Junto a Santiago de Cuba, comparte el litoral de la provincia, y en su caso, es largo y tiene una estrecha franja costera, que a su vez comprende una buena porción de la Sierra Maestra, macizo montañoso más importante de Cuba.
    Esta situación geográfica determina la fisionomía del municipio, que es eminentemente montañoso, al encontrarse en el mismo la zona más intrincada de la Sierra, en este caso el Pico Real del Turquino, con sus 1974 metros de altitud sobre el nivel del mar, y una parte de la llamada "Sierrita o Maestrica de Los Libertadores" cuyos picos sobrepasan los 1700 metros de altitud, compartida con la provincia de Granma.
     El origen geológico del municipio de Guamá está estrechamente vinculado con la formación de la Sierra Maestra, surgida del fondo del mar, por fuertes movimientos verticales. Frente a su costa, al hundirse un bloque se originó la Fosa de Oriente (6 mil metros), la más profunda del país. El municipio ocupa una buena porción de la ladera norte de la mayor serranía cubana, y tiene unos 175 kilómetros de largo, lo que lo hace el municipio más largo de Cuba, y su eje longitudinal aproximadamente sigue la dirección de los paralelos, lo que incide en sus características climáticas, hidrográficas y en sus suelos.
      Guamá y Santiago de Cuba son los únicos municipios de la provincia homónima que tienen costas; de ellas, las dos tercera parte partes corresponden a Guamá.
    Al igual que el resto de Cuba, el municipio de Guamá surgió del fondo de los mares, a través de un proceso de formación que duró millones de años. El origen de la mayor serranía cubana, se debió al levantamiento de un gran bloque, mientras que hacia el sur se hundía otro bloque, que formó la profunda Hoya de Bartlet, y la conocida Fosa de Oriente con sus 6 mil metros de profundidad, situada exactamente frente al pico Turquino.
     El desnivel que se formó entre la parte más alta de la sierra y la profundidad de la fosa, es de unos 8 mil metros, casi similar al Pico Everest o Chomolugma, por lo que forma uno de los mayores desniveles de la corteza terrestre. En este movimiento de levantamiento el Pico Real del Turquino se elevó por encima de los otros picos, quedando como la mayor altitud del país con sus 1974 metros.
    El origen del nombre de la mayor altitud cubana viene del nombre de un cacique de la zona conocido como Tarquino, en un mapa elaborado por el geógrafo flamenco Gerardo Kramer a finales del siglo XVI. La zona, en la época de la conquista española estaba dominada por un cacique taíno llamado Tarquino o Turquino. Según se cree, el nombre proviene de las palabras aborígenes turey y quino. La primera de ellas era utilizada para designar al cielo y la segunda se utilizaba para denominar a una persona o cosa importante o elevada. Por lo que se cree que Turquino quiere decir "Montaña del Cielo" o "Elevación del Cielo”.
    Los primeros reportes de visitas a su cumbre se remontan a 1519. Es el punto de mayor altitud del archipiélago cubano. Está situado en el centro de la Sierra Maestra, la mayor cordillera de Cuba. Esa montaña se alza sobre un escenario de 17.540 hectáreas de ríos, bosques, valles y cumbres. Hay dos accesos típicos para escalarlo, uno desde territorio santiaguero y otro, más suave, desde la provincia de Granma.
     En 1957 suben e esa histórica montaña los integrantes del Ejército Rebelde. En lo alto se encuentra un busto de José Martí que colocó, en el año 1953, del centenario de su nacimiento, la destacada luchadora revolucionaria Celia Sánchez Manduley acompañada de su padre. El busto es obra de la escultora Jilma Madera y en la base del monumento aparece la frase martiana: "Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entrañas de nación o de humanidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario